Las 3 leyes de Newton del doctorado

He encontrado una web gestionada por estudiantes de doctorado (http://phdcomics.com) que se ríen de sí mismos, de sus supervisores y a veces denuncian su estado precario y semi-esclavista en el período de tesis.

Me he permitido juntar y traducir unas de sus viñetas para  poder presentar en un solo escrito estas:

3 leyes de Newton del doctorado

Aunque Isaac Newton es muy famoso por su trabajo seminal en Mecánica, sus teorías sobre la predicción de la obtención del grado de doctor, formuladas cuando aún era estudiante en Cambridge, se consideran su contribución académica más importante y su famoso tratado “Procrastinare Unnaturalis Principia Mathematica“, publicado por primera vez en 1679, es uno de los trabajos en solitario más importantes de la Historia de la Ciencia.

Primera Ley: Un estudiante de doctorado en procrastinación tiende a seguir procrastinando a menos que se ejerza una fuerza externa sobre él.

Este postulado se conoce como la “Ley de la inercia” y había sido descubierta experimentalmente por Galileo, cuatro años antes de que naciera Newton, cuando amenazó con cortar la financiación de su estudiante de doctorado, lo que produjo un rápido aumento del progreso de la investigación del estudiante.

Las observaciones de Galileo fueron luego perfeccionadas por Descartes mediante la aplicación de las “reuniones semanales” con el director.

Antes de Galileo se creía equivocadamente que los estudiantes de doctorado permanecen en reposo solamente si no se les pide algún trabajo y que, en ausencia de fuerzas externas, terminarían la tesis ellos solos.

La Segunda Ley es la más potente de las tres, pues permite el cálculo matemático de la duración de un doctorado

Segunda Ley: La duración en años (a) de un doctorado es directamente proporcional a la flexibilidad (f) que demuestre el director, e inversamente proporcional a la motivación (m) del estudiante.

Matemáticamente, este postulado se escribe como:

Esta ley es una descripción cuantitativa del efecto de las fuerzas que experimenta un estudiante de doctorado: Un estudiante altamente motivado puede permanecer mucho tiempo haciendo la tesis si se le da suficiente flexibilidad. Claro que cuando la motivación tiende a cero, la duración de la tesis tiende a infinito.

Una vez postuladas sus dos primeras leyes  del doctorado, Isaac Newton estaba perplejo por la siguiente paradoja: ¿Por qué el conocimiento explícito de las fuerzas que retrasan el doctorado no permite a los estudiantes evitarlas y terminar finalmente su tesis?

Se cree que Newton abandonó prácticamente su investigación doctoral en Mecánica Celeste para proseguir el estudio de esta paradoja y desarrollar su Tercera Ley.

Tercera Ley: Por cada acción que impulsa al estudiante hacia el doctorado hay una distracción igual y opuesta que tiende a alejarlo.

Esta ley afirma que, independientemente de la naturaleza de la interacción con su director, cada fuerza que actúa sobre el estudiante para aumentar la productividad viene acompañada por una actividad opuesta y totalmente inútil, de manera que el avance neto de la tesis es cero.

Las leyes de Newton del doctorado se demostraron finalmente ser solo una aproximación de la descripción más completa de la “Mecánica del Doctorado“, dada por Einstein en su “Teoría Especial de la Inactividad en Investigación“. La teoría de Einstein, desarrollada durante su doctorado en Zurich, explica el fenómeno general de que, en lo relativo a los estudiantes de doctorado, el tiempo transcurre cada vez más lento hasta llegar prácticamente a a la paralización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: