Memorias de la Route 66: 10 (Monument Valley, Flagstaff)

Desde Chinle, final de la etapa anterior, se llega fácilmente al Monument Valley (el valle de los monumentos), un paisaje excepcional que ha sido escenario de muchas películas del Oeste, como La Diligencia, La Pasión de los Fuertes, Fort Apache, La Legión Invencible, Río Grande, Caravana de Paz, y de otros temas, como Easy Rider, Regreso al Futuro III, Forrest Gump, Límite Vertical o El Llanero Solitario.

La más conocida de las películas del oeste rodada en Monument Valley es “La Diligencia”, dirigida por John Ford en 1936, que descubrió a John Wayne como estrella. Los puntos desde los que se rodaron las escenas están marcados para poder recrear la vista original durante la visita.

El valle se encuentra en la frontera entre Utah, al norte y Arizona, al sur, que es por donde entramos y dentro de la reserva de la nación Navajo (ver mapa).

La reserva del pueblo Navajo (en rojo), y el Monument Valley, se encuentran en el “four corners” (las 4 esquinas), el único punto en que coinciden cuatro de los estados USA. La parte sin colorear en el centro de la reserva Navajo es precisamente la reserva Hopi.

La imagen de cabecera de esta entrada es una vista general del parque desde el centro de visitantes. El parque se puede recorrer libremente en coche por una carretera de polvo. Tuvimos suerte; hacía un tiempo espléndido y la carretera estaba seca y firme. Supongo que en tiempo de lluvia se convertirá en un lodazal impracticable. Las imágenes que siguen muestran algunas formaciones rocosas destacadas. Las más notables tienen nombres especiales como:

– Camel Butte (Cerro del camello), por su parecido a un camello,

– East y West Mitten Buttes (Cerros de los mitones del este y el oeste) son dos de las formaciones más emblemáticas de Monument Valley, que se asemejan a mitones con los pulgares apuntando hacia adentro.

-Totem Pole (El Tótem) es una aguja parecida a un tótem.

– The Hub o Wagon Wheel Butte (cubo o rueda de carreta), que simboliza el eje de una rueda de carreta.

Cerro del camello (Camel Butte) y los caballos que se pueden alquilar para pasear por el parque. Los guías cowboys son todos navajos, claro

Diversas formaciones a lo largo de la ruta interior. La última a la derecha es «The Hub«

Vista del Hub a la derecha, con el tótem y las tres hermanas en el centro

Otra vista con el Hub (derecha), varias formaciones al fondo y uno de los Mitton Buttes a la izquierda.

En el centro de visitantes nos enteramos del papel de los navajos como Code talkers (locutores de código o de claves) el la primera y segunda guerra mundiales. Este nombre se refiere a aquellas personas que se comunican, generalmente por teléfono o radio, utilizando lenguajes codificados. En concreto es muy usado para referirse a los nativos americanos del Cuerpo de Marines, cuya principal misión era transmitir mensajes militares secretos, para lo que usaban códigos basados en sus propios idiomas, que solamente eran conocidos por pequeños grupos de personas muy localizadas, lo que los hacía indescifrables.

Aunque se utilizaron diversas lenguas y nativos americanos como Cherokees, Choctaws o Comanches, la mayoría de los locutores pertenecían al pueblo Navajo, y operaron principalmente en el Pacífico en la segunda guerra mundial. La película Windtalkers (2002), con Nicolas Cage como protagonista, relata la formación y desempeño de los locutores navajos en la batalla de Saipán. Cada locutor llevaba un marine de escolta, que le protegía en combate, pero que si estaba a punto de ser capturado, debía matarlo, para evitar que los japoneses se hicieran con el código. Afortunadamente nunca hubo necesidad de llegar a ese extremo.

También llegó a proponerse usar el vasco (euskera) para codificar, pero existía el riesgo de que los japoneses pudieran descifrar el código, pues había asentamientos vascos en el Pacífico, incluyendo 35 jesuitas vascos en Hiroshima, liderados por el padre Arrupe, así como jugadores vascos de cesta punta en China y Filipinas, etc., por lo que, finalmente, no se desplegaron locutores de código vascos en el Pacífico. Solamente se utilizaron en pruebas y en alguna transmisión logística a Hawái y Australia.

Acabada la visita del Monument Valley, nos volvimos a la R66, por Tuba City y Cameron hasta Flagstaff, donde establecimos una base en el Best Western Pony Soldier, desde la que organizar la visita del Gran Cañón. Pero eso será el tema de otra entrada.

Publicado por Manu Barandiaran

Profesor emérito de la Universidad de País Vasco

Deja un comentario