Memorias de la Route 66: 1 (Los prolegómenos)

Comienzo hoy una serie de entradas sobre un viaje que hicimos en 2005 (hace ya 19 años) a lo largo de la famosa Route 66, en Estados Unidos, Dado el tiempo transcurrido entre el viaje y su reseña, he titulado la serie “Memorias” y será eso, memorias (recuerdos) y fotografías de aquél viaje. Comparando con que pueda ser hoy día, cualquier parecido será mera coincidencia.

La Ruta 66, (U.S. 66), también conocida como The Mother Road (La Carretera Madre), formaba parte de la Red de Carreteras Federales de Estados Unidos, la primera red de carreteras nacionales numeradas de USA, creada a comienzos del s XX. La U.S. 66, se completó en noviembre de 1926, aunque no se señalizó hasta el año siguiente. Comenzaba en Chicago (Illinois), y atravesaba los Estados de Misuri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California, hasta finalizar en Santa Mónica, municipio vecino de Los Ángeles, al borde del Pacífico, con un recorrido total de 2.448 millas (3.940 km).

La Route 66 fue la primera carretera asfaltada que unía Este y Oeste de USA, aunque su pavimentación no se completó hasta 1938. Fue la gran vía de escapa al oeste durante la depresión de 1929 y el Dust Bowl, fuertes tormentas de polvo que dañaron enormemente la agricultura de las llanuras y praderas del centro de los Estados Unidos, en los años 30, como aparece en la novela de John Steinbeck “Las uvas de la ira”, y en la película del mismo nombre de 1940, dirigida por John Ford con Henry Fonda como protagonista.

Durante la Segunda Guerra Mundial, ya totalmente pavimentada, sirvió para la emigración hacia el oeste, a industrias bélicas de California, y para el transporte de material militar.

Más tarde, en la década de los 50, el presidente Eisenhower estableció una red de autopistas interestatales, que es la que está en servicio hoy en día, y la Route 66 dejó de existir como tal. Solo quedan algunos tramos aislados que aún se señalan como “Historic Route 66”, mientras que el resto del trayecto solamente se puede hacer usando varias autopistas interestatales: La interestatal I-55 entre Chicago y St. Louis (Misouri), la I-44 hasta Oklahoma City, la I-40, que recorre el tramo más largo de la Ruta 66, a lo largo de Oklahoma, Texas, Nuevo México y Arizona, y llega hasta Barstow (California), la I-15 hasta San Bernardino, y, por fin, la I-10, a través del área metropolitana de Los Ángeles, hasta Santa Mónica.

Es interesante notar que las interestatales de número impar recorren USA de norte a sur, y las pares de este a oeste (o viceversa). Así la I-1 atraviesa la Costa Este de Estados Unidos. Recorre alrededor de 3.800 km, desde Fort Kent (Maine), en la frontera con Canadá, hasta Cayo Hueso, en Florida y pasa por las principales ciudades de la costa, como Portland, Boston, Providence, Nueva York, Newark, Filadelfia, Baltimore, Washington D. C., Richmond, Columbia, Augusta, Jacksonville, y Miami. En el otro extremo del país, la I-101, aunque tiene tres cifras como las carreteras menores, es otra de las grandes. Recorre 2.400 km de la costa del Pacífico, desde Olympia (capital de Washington), cerca de Canadá, hasta Los Ángeles, atravesando los Estados de Washington, Oregón y California. De este a Oeste, la I-40, que coincide en buena parte con la R-66, recorre 4.100 km desde Wilmington (Carolina del Norte) en el océano Atlántico, hasta Barstow (California). Conecta con la I-44 en Oklahoma City, como hemos dicho, y pasa luego por Amarillo (Texas), Tucumcari, Albuquerque y Gallup (Nuevo México), el borde sur del Gran Cañón, Williams y Flagstaff (Arizona) y la presa Hoover, Needles, y el desierto del Mojave en California.

La R-66 es una carretera mítica que ha tenido mucha repercusión popular. Por citar unas pocas influencias, en 1946, Bobby Troup escribió la canción Get your kicks on Route 66 (Disfruta en la Ruta 66), que Nat King Cole convirtió después en un gran éxito. En los años cincuenta, la Ruta 66 se convirtió en una carretera muy concurrida por los veraneantes con destino a Los Ángeles, atravesando el desierto de Arizona y pasando cerca del Gran Cañón. Ha sido protagonista de varias películas y series de TV. Mucho más tarde, en 2006, Disney Pixar produjo la película de animación “Cars”, con muchas referencias a la Route 66.

Mi primer encuentro con la Route 66 tuvo lugar durante un congreso de magnetismo que se celebró en Albuquerque en junio de 1994. Después de las sesiones de trabajo, solíamos ir a tomar unas cervezas a la plaza de estilo colonial en el centro histórico, y vi el mapa de la carretera 66 en el escaparate de “La Hacienda, restaurant and patio” (foto) donde solíamos recalar. Indudablemente fue una atracción que no pude satisfacer en aquellos días, pero la reservé para algún momento posterior.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mapa de la Route 66 en el escaparate de La Hacienda, Restaurant and patio, en Albuquerque

Dicho momento llegó 10 años después, cuando tuve la ocasión de pasar un medio año sabático en Boston (en el MIT) y planeamos, mi mujer y yo, unas vacaciones a lo largo de la Route 66 para el final del sabático. Al acabar la estancia en Boston, conseguí una invitación para dar una charla en el “Argonne National Laboratory”, en Chicago y tras la charla iniciamos el viaje a Los Ángeles.

El plan de viaje, que seguimos bastante aproximadamente hasta el Gran Cañón, fue el siguiente

– Lunes 25 julio: 12.23 vuelo Boston-Chicago. Llegada 1,55h. Alojamiento

– Martes 26: Charla en Argonne NL

– Miércoles 27: Visita de Chicago y alquiler de coche

– Jueves 28: Mañana, visita de Chicago. Tarde, recoger el coche y salida hasta:

Springfild (IL) por la I-55, 198 millas= 330km. (3h)

Dormir en: Henry Mischler House b&b 802 east Edward street.

– Viernes 29: hasta S.Louis: 100 millas 1h,35mn. Visitar S. Louis.

Seguir hasta Waynesville: 133 millas = 2h

– Sábado 30: hasta Joplin 154 millas 3h, seguir a Tulsa 112m. = 1h45mn

– Domingo 31: hasta Oklahoma City 106m = 1h40mn,

seguir hasta Amarillo (TX) 258m 4h 27mn.

– Lunes 1: hasta Santa Fe (NM) 275mi = 5h. Visitar Santa Fe

– Martes 2: tour pueblos del norte, Tesuque pueblo y Taos

Santa Fe-Taos, 69.9 mi: 1 h. 51 min. Volver a Santa Fe a dormir

– Miércoles 3: Visitar Alburquerque (NM)

Seguir hasta Gallup (NM): 198mi = 3h ¿Dormir en el Motel el Rancho?.

– Jueves 4: Gallup, NM a Kayenta (AZ) 173.4 mil, 4 h 26 min 

visitar el Cañón de Chelly,

seguir hasta Monument Valley. Dormir en Kayenta.

– Viernes 5 visitar el M. Valley

Seguir hasta Cameron 97mi = 3h.

(Alternativa: Kayenta-Flagstaff, AZ 149.9 mi = 3 h. 48 min.

Flagstaff-Cameron, AZ 52.4 mi=1h. 30 min.)

– Sábado 6: Visitar el Gran cañón

Seguir hasta Williams 57 mi= 1h. 30 min.

(Alternativa: volver a Flagstaff, Grand Canyon- Flagstaff: 77.1 mi = 2 h. 2 min. Flagstaff-Williams, 35.0 mi = 42 min.)

– Domingo 7, lunes 8, martes 9, miércoles 10

Quedan: Williams (AZ) – Santa Mónica (CA) 447.4 mi = 6 h.52 min. Podíamos aprovechar para:

A) Ver el Sequoia National Park

Williams-Needles (CA) 175.6 mi = 2 h. 38 min. Needles-Lenwood, 148.2 mi = 2 h. 13 min.

Lenwood-Sequoia National Park 249.8 miles=5 h. 8 min.

B) Alternativa: Visitar Las Vegas y las playas del sur de Los Ángeles

En todo caso teníamos que estar el jueves en Los Ángeles

– Jueves 11: Los Ángeles, devolver el coche

– Viernes 12: Visitar los Ángeles

– Sábado 13: Vuelo Los Ángeles-Boston (Alaska Airlines)

Como veis, la última parte quedaba bastante indefinida, pues había varias alternativas, que se irían despejando sobre el camino. En las siguientes entradas iré describiendo con detalle cada etapa.

Publicado por Manu Barandiaran

Profesor emérito de la Universidad de País Vasco

2 comentarios sobre “Memorias de la Route 66: 1 (Los prolegómenos)

Deja un comentario