El lunes 1 de agosto de 2005, después de ver el “Cadillac ranch”, seguimos viaje hasta Santa Fe (Nuevo Mexico) ≈ 275m (unos 440 km) adentrándonos en el territorio de más influencia española en USA. Aunque el nombre “amarillo” ya indica la pertenencia de Texas a Nueva España, desde mucho antes de que se iniciara la Conquista del Oeste, la idiosincrasia española ha desaparecido en gran medida del norte de Texas. Aparte de la toponimia, la presencia española en USA se revela por las misiones católicas y la pervivencia de los pueblos indios, navajos, comanches, apaches e indios “pueblo” (o “puebloanos” como se les llama ahora) entre otros, que tienen sus mayores reservas en Nuevo México, Arizona y Nevada hacia donde nos encaminábamos.
Saliendo de Amarillo por la Interestatal 40 (I-40), encontramos el “Rancho de los Cadillacs”, una de las atracciones más famosas de la R66. Es una instalación creada en 1974 por miembros del grupo de arte “Ant Farm” que consiste en 10 grandes Cadillacs de los años 50 y 60 clavados de morro en la tierra y pintados por grafitis de un colorido rabioso (foto). Según la Wikipedia, los coches se repintan periódicamente de otros colores: una vez de blanco para la filmación de un anuncio de televisión, y otra de negro mate para conmemorar el fallecimiento del artista de Ant Farm, Doug Michels. En 2012 se pintaron con los colores del arco iris para conmemorar el día del orgullo gay, y en junio de 2020, de negro sólido con las palabras «Black Lives Matter» para protestar contra la brutalidad policial y el asesinato de George Floyd, pero al parecer duran poco antes de ser cubiertos de nuevo por grafitis.

El “Cadillac Ranch” a la salida de Amarillo, con el autor de esta entrada al fondo.
Siguiendo la I-40, aún en Texas, se encuentran tramos casi abandonados de carretera que corresponden al trazado primitivo de la R-66 (fotos)


Dos vistas de la R-66 original en Texas, hoy prácticamente abandonada
Pronto entramos en Nuevo Mexico (NM), donde la influencia española es evidente y, de hecho, contiene lo edificios más antiguas de USA. Un área de descanso, ya en NM, nos avisa, entre otras cosas, de que no se admiten mascotas en los servicios, de la presencia de serpientes y de la cercanía del “Llano estacado”.

Carteles en un área de servicio al entrar en Nuevo México. Al fondo, se ve un cartel, que hemos ampliado a la derecha, explicando qué es el “Llano estacado”.
El Llano Estacado es una meseta que abarca partes de Nuevo México y del saliente de Texas. El primer europeo en entrar en él Francisco Vázquez de Coronado, en octubre de 1541, y describió así la región: … aunque viajé por ella más de 300 leguas … no había ni una piedra, ni poco de terreno elevado, ni un árbol, ni un arbusto, ni algo que pasar.

El “Llano estacado” estaba tan llano en 2005 como en 1541, pero la carretera y los postes telefónicos sirven ahora de referencia para no perderse
El nombre del llano, probablemente puesto por el mismo Coronado, se refiere a que los españoles pusieron estacas en esta meseta, tan completamente plana y falta de referencias, para marcar los caminos que llevaban a los lugares donde había agua potable
En Tucumcari abandonamos la I-40 y tomamos la carretera estatal de Nuevo Mexico, NM-140 hacia Las Vegas de NM (no confundir con Las Vegas de Nevada, donde están los Casinos) y finalmente hasta Santa Fe, siguiendo el antiguo “camino de Santa Fe”.
Tucumcari es una ciudad fundada en 1901 que, hasta mediados del siglo XX, era un importante cruce ferroviario para trenes transcontinentales.
El camino de Santa Fe (Santa Fe Trail) fue una famosa ruta de transporte del siglo XIX que conectaba las ciudades de Independence (Misouri) y Santa Fe (Nuevo México) a lo largo de unos 1.400 km. La ruta fue abierta en 1821 y se usó hasta la llegada del ferrocarril a Santa Fe, en 1880. El trazado original de la R-66 pasaba por Las Vegas y Santa Fe, hasta que, en 1936, se estableció una conexión directa entre Tucumcari y Albuquerque, que evitaba el paso por Santa Fe. Nosotros tomamos la ruta antigua, pues Santa Fe y los pueblos al norte de ella merecen la pena visitarse.
Las Vegas de Nuevo México (a veces llamada Vegas, sin artículo) es una ciudad fundada en 1835, antes de la guerra entre México y USA, que conoció mejores tiempos, cuando era una parada obligada del camino de Santa Fe y del posterior ferrocarril. Hoy en día tiene unos 13.000 habitantes.
La plaza central, de estilo netamente español, alberga el Hotel Plaza, un gran hotel de 1881, que muestra su anterior esplendor.

El Hotel Plaza y la ídem de Las Vegas (NM)

Escaparate de una tienda de Las Vegas (NM) que ofrece “Catholic Specialties and Gallery”, con una foto del Papa Wojtyla (Juan Pablo II), que a la sazón ocupaba la silla de San Pedro
Ahora (en 2005) las calles estaban desiertas (era agosto, claro) y encontramos algún que otro escaparate que no podía presumir de mucho “glamur” (foto).
El tramo final de esta etapa nos llevó hasta Santa Fe, capital del actual estado de Nuevo México, fundada en 1610 como capital de Nuevo México, entonces una provincia de Nueva España, con el nombre original de “La Villa Real de la Santa Fe de San Francisco de Asís”. Santa Fe es la capital estatal más antigua de los Estados Unidos y el primer asentamiento europeo al oeste del río Misisipi. Es sede del edifico civil (el palacio de los gobernadores) y la iglesia (la de San Miguel) más antiguos de USA y han sido usados ininterrumpidamente desde su construcción. El palacio de los gobernadores, construido en 1610 por Pedro de Peralta, el primer gobernador de NM, al estilo de las casas de los indios pueblo, está situada en la plaza del distrito histórico y suele albergar en su porche a los vendedores indígenas. Una foto del palacio (de Google, pues la mía salió borrosa) encabeza esta entrada. La plaza estaba muy animada con una banda de música y mucha gente alrededor (foto), cuando llegamos a ella y nos sentamos a tomar un refresco, antes de buscar un restaurante para cenar.

Un grupo de música “Country” actúa en la plaza de Santa Fe. Al fondo el palacio de los gobernadores
Estos edificios coloniales de Santa Fe (hay edificios de poblaciones indígenas más antiguas, como veremos más tarde) datan de su fundación en 1610, y contrastan con las toscas habitaciones de ”The Plymouth Plantation”, en Massachusetts, datada en 1620 y fundada por los Peregrinos (Pilgrims en inglés) llegados con el Mayflower, que constituye el primer asentamiento permanente en la región de Nueva Inglaterra (foto). Lógicamente estas cabañas ya no se utilizan, sino que se visitan como parte de un museo.

La “Plantation”, en Plymouth, Massachusetts, con sus cabañas de 1620
Bueno, me he extendido demasiado, así que termino. Cenamos en un acogedor restaurante “The pink adobe” (El adobe rosa: https://thepinkadobe.com) que aún hoy sigue dando cenas, y nos alojamos en el Best Western Plus Inn, 3650 Cerrillos Road, en las afueras de Santa Fe

El Pink adobe, Santa Fe, un restaurante de comida local de Nuevo México abierto desde 1944