El domingo 31 de julio de 2005, dejamos Oklahoma City y seguimos viaje hasta Amarillo (Texas) ≈ 258 millas (unos 415 km). Entramos en el oeste mítico de las películas por la zona llamada el “panhandle” (mango de sartén) de Texas, por su forma. Esta es una región que forma un cuadrado exacto en el mapa. Limita con Nuevo México al oeste y Oklahoma al este, entre los meridianos 100 y 103 oeste. Texas se anexionó a los Estados Unidos en 1845, y el compromiso de 1850, marcó la frontera entre el panhandle de Texas y el Territorio de Nuevo México en el meridiano 103 oeste. La frontera del meridiano 100 oeste, provenía del Tratado Adams-Onís de 1819, entre los Estados Unidos y Nueva España.
Aunque la mayor parte del camino se hace en la Interestatal 40, hay indicadas zonas de la “Historic Route 66”, donde comienzan a aparecer curiosidades propias de la antigua carretera. Por ejemplo, antes de abandonar Oklahoma, pasamos por Weatherford, sobre la antigua carretera, y Clinton, donde vimos el museo de la Route 66 en (fotos).

Gasolinera en la Route 66, Weatherford (OK), muy cerca de Clinton. Parece ser que Dupree Flowers & Gifts Tel 580-323-9645 está aun allí, dando servicio (al menos eso me dice Gemini, la IA de Google). Al fondo el Chevrolet Malibú que conducíamos.
El museo guarda el ambiente y muchos objetos de los años 50, cuando la carretera, una vez pasada la guerra, era mas turística que otra cosa

Museo de la R 66, en Clinton (OK)

“Diner” de los años 50 en el museo de la Route 66, Clinton (OK)

Chevrolet Bel Air, de 1957, en el museo de la R 66, Clinton (OK)
También en Texas hay varias zonas de la Route 66 original, con sus curiosidades. Una famosa es la torre inclinada Britten-USA, en Groom, Texas. La torre era originalmente un depósito de agua que esperaba a ser demolida, hasta que Ralph Britten la compró y la utilizó como publicidad para su estación de camiones y centro de información turística. Después de los daños sufridos en un incendio eléctrico, a mediados de los 1980, solo quedó un pequeño taller local de reparación de camiones. Para 2005 parece que no quedaba ni eso, y el cartel del taller se estaba cayendo (foto).
Dicen que se han dado cientos de avisos, pensando que la torres estaba cayendo de verdad.

La torre inclinada Britten, en Groom, Texas
Al atardecer llegamos a nuestro destino, Amarillo (pronunciado Am-uh-ril-oh),
Cenamos en el Big Texan, restaurante famoso por regalarte un filete de 72 onzas (2 kg), si eres capaz de comértelo, con su guarnición, en menos de 1 hora, aunque, por si acaso, te la cobran primero y si lo logras, te devuelven el dinero. Además, te llevan también gratis, en su limusina con cuernos de toro (ver fotos) si te comprometes a intentarlo. El restaurante tiene también un motel adosado, quizá para hacer la digestión, y está en una zona típica llena de moteles de todos los colores, en la misma interestatal 40, a la entrada de la ciudad.

La limusina y el anuncio de “filete gratis de 72 onzas” del Big Texan

Típicos moteles en Amarillo, junto al Big Texan
Los tejanos, muy orgullosos de si mismos, tienen el lema de “Yes, everything’s bigger n Texas” (Si, todo es más grande en Texas), que puede verse en la fachada del restaurante, en la figura que abre esta entrada. O sea, que alguien de Bilbao se encuentra como en casa. A pesar de eso, no nos atrevimos con el “Big One” y nos tomamos solamente un entrecot de 12 onzas (340 g) cada uno.

Cenando, moderadamente, en el Big Texan
Nuestro alojamiento en Amarillo, el Best Western Santa Fe, estaba solo a 5 km del restaurante, sobre la misma I-40.
Para entonces habíamos recorrido ya 1,204 mi ≈ 1940 km, más de la mitad del total de la Route 66 que son 2.200 millas

Best Western Santa Fe, Amarillo (Foto de Google Earth)