El viernes 29 de julio de 2005, emprendemos de nuevo la ruta, desde Springfield, en Illinois (IL), hacia otro Springfield, el situado en Misuri (MO)
A mitad de camino llegamos a San Luis (100 millas ≈1h,35min), situada en la orilla derecha del río Misisipi, que define la frontera entre los estados Illinois y Misuri, justo después de su unión con el río Misuri. Lo primero que se ve de San Luis, al acercarse desde Illinois, es el famoso arco, el “Gateway Arch”, el “Arco” o «Puerta del Oeste» que simboliza la expansión hacia el oeste de los Estados Unidos, durante el siglo XIX, que llevó a un gran número de colonos, exploradores y comerciantes a internarse en tierras deshabitadas, o casi, hasta entonces por europeos. Justamente bajo el arco, en un emplazamiento subterráneo, se encuentra el museo de la conquista del Oeste, que visitamos, claro. (fotos) Una carreta típica de los colonos, en el museo del oeste en San Luis, es precisamente la imagen que abre esta entrada
En realidad, este es el punto de inicio del verdadero viaje de la Route 66, la entrada en el Oeste. Ya me sugirió Bob O’Handley, el contacto en el MIT durante mi sabático, que podía saltarme la primera pare del camino en la R66, pues solamente vería campos de maíz, y empezar mejor en Oklahoma o Texas.

1.- El arco de San Luis, visto desde la otra orilla del Misisipi, cuando aún nos encontramos en Illinois

2.- Una tienda india en el Museo del Oeste
Tras la visita al museo, seguimos hasta Springfield Missouri (133 millas ≈ 2h) , donde nos alojamos en el Best Western Route 66 Rail Haven (203 S Glenstone Avenue) inaugurando así la serie de moteles de la misma cadena que utilizamos durante todo el recorrido.
Cenamos en el “Gallery Bistro” (221 E Walnut St) muy cerca del motel, y después de cenar visitamos la “Ozarks Empire Fair”, feria de ganado y actividad rural, incluidos rodeos, un acontecimiento anual típico de la región (fotos) que tuvimos la suerte de encontrar en plena actividad. Este año, 2024, por ejemplo, ha tenido lugar entre el 25 de julio y el 3 de agosto (https://www.ozarksfirst.com/news/a-complete-guide-to-the-ozarks-empire-fair/)

3.- Esquilando un súper carnero en la Feria de los Ozarks

4.- El recinto del rodeo en el Ozark Empire Fair

5.- ¿Una oveja del Klan?
En cuanto al nombre de los Ozarks se refiere a una región montañosa con grandes mesetas, que se extiende principalmente por el sur de Misuri, el norte de Arkansas y partes de Oklahoma y Kansas y a la gente que puebla esta región. Los Ozarks cubren casi 120.000 km2, y constituyen la región montañosa más extensa entre los Apalaches y las Rocosas. Una de las grandes mesetas de los Ozarks, situada en la parte sur, es la meseta de Springfield y la ciudad de Springfield (MO) es conocida como la «Ciudad Reina de los Ozarks». San Luis está situada en el extremo opuesto, en la frontera norte de los Ozarks.

6.- Mapa de los Ozarks (Wikipedia)
En cuanto a la etimología de la palabra, puede derivar de la abreviatura francesa “aux Arcs” (por aux Arc(ansas) = en Arkansas), que se refería al puesto comercial francés: Arkansas Post, situado en la confluencia del río Arkansas con el río Misisipi. Otro posible origen etimológico podría ser la frase francesa aux arcs, en referencia a los numerosos puentes naturales formados por la erosión en la región de Ozark, como los de Clifty Hollow, y Alum Cove en el bosque nacional Ozark-St. Francis.
Esta referencia francesa, como el mismo nombre de San Luis, no debe sorprender, pues toda esta zona perteneció a Francia, que inició la colonización de América tempranamente, en el siglo XVI. En la década de 1720, las colonias de Canadá, Acadia, Bahía de Hudson, Terranova y Luisiana estaban ya bien establecidas y formaban el territorio de Nueva Francia. En Illinois (Alta Luisiana), los colonos franceses se asentaron en el sudoeste del estado a lo largo del río Misisipi creando varias ciudades. Los franceses basaron la economía de aquella zona en el comercio de pieles con los Osage, así como con tribus más distantes a lo largo del río Misuri. Después de perder Nueva Francia ante los indios y los británicos, hacia 1760, Francia transfirió a España sus colonias en Luisiana y ésta se convirtió en parte del Virreinato de Nueva España, dentro de la Capitanía General de Cuba.
Veremos más presencia temprana española en las siguientes entradas. Hasta entonces.