Aves de la desembocadura del río Antas

El Río Antas desemboca en la costa del levante almeriense, en el término municipal de Vera, formando un humedal, que se conoce como Laguna de Puerto Rey (uno de los barrios de Vera) o simplemente de Vera. El humedal queda cerrado la mayor parte el tiempo, separado del mar por un cinturón de arena o duna, aunque cuando hay avenidas se mezcla con el mar. La laguna se mantiene permanentemente con agua, aunque su volumen varía, dependiendo de las lluvias recogidas, y ocupa una superficie total de unas 15 hectáreas. La mayor parte de su superficie (casi el 80%) está cubierta de vegetación, sobre todo carrizo y, en menor medida, cañas y juncos, junto a pequeños grupos de taray (arbustos de la familia de los tamarindos), lo que deja una zona libre de unas 3 ha en el tramo final de la desembocadura (figura 1).

1.- La desembocadura del río Antas, en Vera, según Google Maps. La laguna se ve claramente a la derecha entre las playas de Las Marinas (abajo) y Puerto Rey (arriba). Está separada del mar por una estrecha franja de arena. La cantidad de agua en el momento de la fotografía era bastante reducida.

Da la casualidad de que solemos pasar todos los años algunos días en un pequeño apartamento, muy cerca de esta laguna. El lugar es muy tranquilo y resulta espectacular al amanecer, pues el Sol sale por el mar, tras la laguna (figura 2)

2.- Amanecer en la desembocadura del río Antas,

Por otro lado, el humedal acoge una amplia población de aves (cerca de 100 especies) que lo visitan por temporadas, entre las que la mayoría son acuáticas y marinas. La mayor variedad y abundancia de ejemplares se da en otoño e invierno. La imagen que abre esta entrada muestra La laguna y sus aves acuáticas, con las casas de Puerto Rey al fondo.

La cercanía del litoral atrae una gran abundancia de gaviotas y charranes de diversas especies, que lo utilizan como lugar de descanso, y no es rara la presencia de Flamencos comunes que lo visitan durante sus migraciones. Sin embargo, los habitantes más comunes son patos, y alguna garza, a los que la gente alimenta con pan, a pesar de loa carteles que aconsejan no hacerlo.

Bueno, para no cargar esta entrada con más pretensiones, os paso simplemente algunas fotos de aves que pudimos ver en años recientes (2022 y 2023). Sus nombres nos los ha proporcionado amablemente “Google lens”. Basta volcar las fotos en su aplicación, para que nos diga qué es lo que hemos visto exactamente.

3.- Detalles de los patos en la laguna del Antas. En la parte superior: la focha común (Fulica atra) que es una especie de la familia de las Ralidas que habita en lagos, ríos, charcas, y en invierno, en bahías abrigadas. Son fácilmente distinguibles por su plumaje negro y su escudete frontal y pico, blancos, en ambos sexos. Su área de distribución abarca Eurasia, el norte de África y Oceanía. En la parte inferior: el ánade real, (Anas platyrhynchos) Es un ánade de superficie muy común y extendido por el hemisferio norte. Habita áreas de temperatura templada de Norteamérica, Europa, Asia y el norte de África. (dcha.: macho izq.: hembras). La explicación es de la Wikipedia

4.- Pato criollo (Cairina moschata): Es un pato nativo de América, desde el valle del Río Grande de Texas y México hasta el sur de Argentina y Uruguay, con un característico «antifaz» rojo. Hay patos criollos asilvestrados en Nueva Zelanda, Australia y en Europa central y oriental. (Wikipedia)

5- En primer plano un joven flamenco y detrás una focha común

6- Una garceta común (Egretta garzetta), al fondo de la laguna. Esta es una especie de la familia Ardeidae propia de Eurasia, África y Oceanía. Es una garza esbelta y de tamaño mediano con el plumaje totalmente blanco (Wikipedia)

Espero que os haya gustado. De todas formas, es mejor verlo en vivo. Pasaos por allí. ¡No os arrepentiréis!

Publicado por Manu Barandiaran

Profesor emérito de la Universidad de País Vasco

Deja un comentario