Chicago es una gran ciudad que compite con Nueva York y Los Ángeles como iconos de USA. Está a orillas del Lago Michigan y la ciudad se vuelca hacia él. Es una ciudad típicamente americana como muestra la foto de cabecera del policía a caballo y los ubicuos autobuses amarillos de transporte escolar, mezclados con turistas de todo el mundo. Es también muy famosa por su moderna arquitectura.
No pudimos dedicar mucho tiempo a la visita a Chicago, pues no entraba en el programa detenerse demasiado allí. La charla en el Laboratorio Argonne y luego la cena en casa de mi anfitrión allí (Dr. Daniel Haskel) nos llevó todo el día 26 de julio de 2005. El 27, miércoles, y la mañana del 28, recorrimos la ciudad.
Una visita obligada fue la Torre Hanckok, en el 875 North Michigan Avenue, un rascacielos de 100 pisos, desde cuyo observatorio puede verse todo Chicago y el Lago Míchigan. Se muestran allí los puntos donde ha habido grandes naufragios en el lago, algunos con centenares de víctimas. A su lado está la Milla de oro (en inglés Magnificent Mile) que es una sección de la avenida Míchigan, que va desde el Near North Side hasta el río Chicago, que desemboca en el Lago Michigan más al sur. Constituye el centro comercial y de lujo en el centro de la ciudad.

El norte de Chicago, a orillas del Lago Michigan, visto desde la Torre Hanckok
También es obligado un paseo en barco por el lago y el río, al que se accede mediante una esclusa.

Skyline de Chicago desde el Lago Michigan
Más al sur tenemos el Millenium Park con un escenario diseñado por Frank Gehry (el mismo del Guggenheim Bilbao), donde asistimos a un concierto popular al que la gente acudía con sus propias sillas y bebidas, tipo picnic, mientras unos niños se refrescaban en unas fuentes cercanas (fotos)

Niñas refrescándose en una fuente junto al Millenium Park

Esperando que comience el concierto en el Millenium Park. Obsérvese el escenario de Gehry.
Por la noche cenamos en un restaurante alemán y fuimos a un club a oír un grupo de “blues”, todo en el “Loop”, el bario central de Chicago, así llamado por el Loop un “lazo” elevado del metro de Chicago que suele salir en muchas películas

Noche de Blues en un café de Chicago
A la mañana siguiente, el jueves 28, antes de salir hacia la I-55 sur que nos llevaría a Springfield (Illinois), pasamos por Museo de la Ciencia y la Industria donde vimos “Bodies: The Exhibition”, una exposición de cuerpos humanos preservados y disecados por plastinación (foto) para mostrar la estructura de sus aparatos internos. Esta exhibición gozaba de un gran predicamento en aquel tiempo, pero fue denunciada por el incierto origen de los cuerpos, que habían sido donados por la policía china, pero no se pudo verificar, por ejemplo, si correspondían a prisioneros ejecutados por el Gobierno de ese país

Cartel de la exposición http://www.bodiestheexhibition.com, tomado de «//en.wikipedia.org/wiki/File:Bodies_Exhibition.jpg»
A continuación, pasamos por la famosa Robie House, proyectada por el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, y situada en el barrio de Hyde Park, junto al campus de la Universidad de Chicago. Esta casa se considera un hito arquitectónico histórico nacional (National Historic Landmark) y fue una de las primeras construcciones que entró en el registro nacional de lugares históricos de EEUU.

Mª Eugenia (mi mujer) frente a la Robie House proyectada por Frank Lloyd Wright. Un hito arquitectónico USA, situado en el sur de Chicago.
Con esto completamos nuestra visita arquitectónica y turística de Chicago y estábamos listos para comenzar la R66.