Predicciones equivocadas de personas inteligentes

Hay una frase que se atribuye a Niels Bohr, uno de los padres de la Mecánica Cuántica, que dice: “Es muy difícil hacer predicciones, especialmente sobre el futuro”. Esto es bastante claro en los futurólogos de salón que se equivocan por encima de la probabilidad media, aunque luego tratan de disimular. Una forma de acertar es dando predicciones vagas y que pueden interpretarse de muchas maneras. Esta era la técnica de los oráculos clásicos, como el de Delfos, y del más moderno Nostradamus, tan querido de catastrofistas y conspiracionistas.

Pero la facilidad de equivocarse en las predicciones trasciende de los profesionales de la superchería y afecta también a personas instruidas y de grandes ideas, que sin embargo se parecen bastante en la cantidad y “calidad” de errores cuando tratan de predecir el futuro, incluso dentro del ámbito de competencia en el que han destacado.

Hoy os ofrezco una selección de predicciones francamente desviadas, hechas por personas de fama. Son todos hombres. Por un lado, porque a las mujeres no se les ha hecho mucho caso hasta recientemente, y por otro, porque creo que suelen ser menos arrogantes y mas prudentes a la hora de exponer sus opiniones.

Claro que : “Rectificar es de sabios” y seguramente todos han rectificado al ver la rtealidad.

Aquí tenéis la selección de Predicciones equivocadas de personas inteligentes

Napoleón Bonaparte: “¡Cómo, señor, va usted a hacer que un barco pueda navegar contra la corriente y el viento, encendiendo una hoguera bajo su cubierta! Le ruego me excuse, pero no tengo tiempo para escuchar tales disparates”

Erasmus Wilson (médico, cirujano y profesor de la Universidad de Oxford): “Cuando se cierre la Exposición de París (de1878), la luz eléctrica cerrará también y no se oirá hablar de ella nunca más”.

Thomas Edison:Andar jugando con la corriente alterna es una pérdida de tiempo. Nadie la usará, nunca”.

HG Wells (escritor inglés de ciencia ficción): “Confieso que mi imaginación rehúsa ver ningún tipo de submarino capaz de hacer otra cosa que asfixiar a su tripulación y tambalearse en el mar”

Sir William Preece (ingeniero eléctrico e inventor galés, ligado al Servicio Postal británico): “Los americanos necesitan el teléfono, pero nosotros no. Tenemos gran cantidad de mensajeros”

Lord Kelvin, 1899 (Físico y matemático inglés): “Las máquinas voladoras más pesadas que el aire son imposibles”

Harry Warner, 1927 (uno de los fundadores de la Warner Bros.): “¿Quién demonios quiere oír hablar a los actores?”

Albert Einstein:  “No hay el menor indicio de que la energía nuclear pueda obtenerse algún día. Eso significaría que podríamos romper los átomos a voluntad”

Un ingeniero de Boeing (tras el vuelo del B-247, un bimotor con capacidad para 10 pasajeros): “Nunca se construirá un avión más grande que éste”

NY Times, 1936: “Un cohete nunca será capaz de abandonar la atmósfera terrestre”

Ken Olson (CEO de Digital Equipement Corp.): “No hay ninguna razón para que alguien desee tener una computadora en su casa”

Bill Gates (CEO de Microsoft): “Nunca haremos un sistema operativo de 32 bits”

Publicado por Manu Barandiaran

Profesor emérito de la Universidad de País Vasco

2 comentarios sobre “Predicciones equivocadas de personas inteligentes

  1. ¿Cómo no reparó Lord Kelvin en las aves, que son más pesadas que el aire, y vuelan? Me llama la atención que un físico y matemático no estableciera la relación con ellas al pensar en la imposibilidad de que pudieran volar las máquinas.

    Me gusta

Deja un comentario