París está lleno de iglesias, entre las que algunas son muy famosas. También hay bastantes cementerios que contienen los restos de mucha gente famosa, tanto de franceses como de extranjeros. En siglos pasados, a la gente le gustaba mucho vivir en París, y claro, al final se morían, y los enterraban allí. Os menciono algunas iglesias (que visité), otro día quizá hablemos de cementerios. Iglesias, la verdad, es que hay miles y, a diferencia de las españolas, están abiertas casi todo el día para que la gente rece o saque fotos. No voy a comentar Notre Dame (ahora quemada y por tanto invisitable) o la Sainte Chapelle, que son bien conocidas, están cerquita una de otra y en medio de la isla de la cité, o sea abarrotadas de gente. Tampoco Saint Germain des Prés, antigua abadía benedictina de París, fundada a mediados del siglo VI por el rey merovingio Childeberto I y que da nombre al famoso bulevar, a todo un barrio, y además al equipo de fútbol. Dejo también La Madeleine, cerca de la plaza de la Concorde, de estilo neoclásico, inspirada en el Partenón, o la del Sacré Coeur de Montmartre. Todas estas entran en los circuitos turísticos. Empezaré por tres iglesias del Barrio Latino (5º distrito) que merecen la pena, son:
– Saint Julien le pauvre, así llamado porque San Julián andaba siempre a la última pregunta por lo dadivoso que era con los necesitados. Está situada en el Square René Viviani, justo en el otro lado del río de Notre Dame y muy cerca de la Librería Shakespeare and Company (también interesante de visitar, junto a los “bouquinistes” de la rive gauche). Es una iglesia muy pequeñita pero muy antigua, de rito malakita griego, con su cura dando la espalda a los fieles y el iconostasio típico de los templos ortodoxos, aunque es católica (os paso una foto en plena misa). En el jardín del Square está, además, el árbol más antiguo de París.

Misa en Saint Julien le pauvre
– Saint Severin: entre las rue St Jacques y rue St Severin, muy cerca de St Julien le pauvre. El conjunto monumental comprende la iglesia, la casa parroquial, la plaza André-Lefèbvre y el claustro. Es de estilo gótico flamígero, aunque es bastante oscura pues está encajonada y le llega poca luz, pero es de un estilo muy depurado y cuenta con cinco naves y un ábside con deambulatorio de diez tramos dobles de pilares. Está clasificada como monumento histórico de Francia.

Saint Severin, visto desde la rue St Jacques
– Saint Étienne du Mont: también en el barrio Latino, situada en la «montaña» de Santa-Genoveva, cerca del liceo Henri-IV y del Panthéon. Es la única iglesia parisina y de las pocas iglesias del mundo en que se puede ver un «jubé» (coro alto) como muestra la foto

Saint Étienne du Mont: izquierda, vista exterior y, derecha, el “jubé”
– Saint Sulpice es la segunda iglesia más grande de París, después de Notre Damme, y una de las mayores de Francia. Está situada en la plaza y metro St. Sulpice, cerca de Saint Germain des Prés, en el 6º distrito. Tiene cuados de Delacroix (Jacob peleando con el ángel y Heliodoro expulsado del templo) y es muy conocida porque aparece en el «Código da Vinci», gracias a su Gnomon que marca los solsticios y los equinoccios a través de un rayo de sol que entra por una vidriera al mediodía (el día que fui estaba nublado y no pude verlo funcionando). Para mas detalles sobre el Gnomon, ver: https://fr.wikipedia.org/wiki/Gnomon_de_l%27église_Saint-Sulpice

Saint Sulpice, fachada principal
– Saint Nicholas des Champs: construida entre los siglos XII y XVII en la rue Saint-Martin, (3er distrito). Es de estilo gótico flamígero. Fue declarada monumento histórico en 1887. Antes fue la capilla del priorato de Saint Martin des Champs, que alberga ahora el Museo de Artes y Oficios, donde se desarrolla parte de la novela de Umberto Eco “El péndulo de Foucault”. Dentro hay grandes cuadros de cierta fama, así como un retablo monumental del siglo XVIII y un órgano del que fue titular Louis Braille (el inventor de la escritura para ciegos)

Saint Nicholas des Champs
– Saint Eustache, situada en el primer distrito, el edificio actual fue construido entre 1532 y 1632. Se halla cerca del mercado de París (Les Halles) y es una mezcla de múltiples estilos: su estructura es gótica flamígera, pero su decoración y otros detalles son renacentistas y neoclásicos. Sus orígenes se remontan al siglo XIII, cuando, en 1213, se construyó una modesta capilla, dedicada a Santa Agnes, mártir romana. En 1303 pasó a llamarse San Eustaquio, por un general romano del siglo II d. C, cazador empedernido, que fue martirizado, junto con su familia, por convertirse al cristianismo. Ahora es el patrón de los cazadores.

Saint Eustache: Vista sur, desde el jardín de Les Halles
– Saint-Augustin: Está situada en la plaza de San Agustín al final del Boulevard Malesherbes (8º distrito). Construida entre 1860 y 1871 por Victor Baltard (arquitecto de Les Halles de París) y amigo del prefecto Haussman, es de estilo ecléctico, inspirado en el arte románico y el bizantino. Tiene casi 100 metros de longitud y su cúpula se eleva a más de 60 metros. Fue el primer edificio de esta envergadura en emplear una estructura metálica, que luego se recubrió de piedra, lo que hace innecesarios los contrafuertes.

San Agustín, vista desde la plaza de su mismo nombre
– Notre Dame du Travail es un Monumento histórico, situada en el número 59, rue Vercingétorix, (14º distrito). Diseñada por el arquitecto Jules-Godefroy Astruc (1862-1955), fue construida por los numerosos obreros que se alojaban en el barrio de Plaisance y que estaban encargados de montar las exposiciones universales de Paris a comienzos del siglo XX. Reemplaza a una iglesia de barrio anterior que se había quedado muy pequeña para la nueva población. Se acabó en abril de 1902, y rinde homenaje a la condición obrera como declara su advocación al «Trabajo». Tiene la característica de utilizar una armadura metálica con estructura vista en el interior (ver foto). Su campanario fue traído desde Sebastopol, tras la toma de la ciudad en 1855 durante la Guerra de Crimea.

Notre Dame du Travail: vista exterior e interior
– Saint Paul Saint Louis, anteriormente conocida como iglesia San Luis de los Jesuitas. Está situada junto al Metro St. Paul, al sur del Marais (4º distrito). Está pegando al liceo Carlomagno, que era la antigua casa de los jesuitas en París. Como curiosidad, en su fachada tiene, sobre la estatua de San Luis, rey de Francia, las armas de los borbones, que constan de las tres flores de lis típicas, al lado del escudo de Navarra con sus cadenas (que traería Enrique IV, el de “París bien vale una misa”), como se ve en la ampliación de la foto.

Saint-Paul Saint-Louis: Fachada y detalle del escudo de los Borbones
– Torre de Saint Jacques, es una torre aislada, situada en el 4º distrito, entre la rue de Rivoli y la avenida Victoria, junto al bulevar Sebastopol. De estilo gótico flamígero, era el campanario, y es lo único que queda ahora de la Iglesia de Saint Jacques La Boucherie (Santiago de los carniceros), destruida en la Revolución Francesa. De allí salían (y salen) los peregrinos a Santiago de Compostela. El camino corresponde a la antigua ruta central (Cardo Maximus) de Lutecia, la ciudad romana que dio origen a París. Se extiende a lo largo de la Rue Saint Jacques, continúa por la Rue du Faubourg Saint Jacques, Rue de la Tombe-Issoire (ver la 1ª crónica de París en este mismo blog), hasta la puerta de Orleáns, donde sale de París. Este camino constituye la Via Turonensis (o camino de Paris), que atraviesa Orleáns, Tours, Poitiers y Burdeos para unirse luego, en Ostabat, a otros dos caminos franceses a Santiago, la Via Lemovicensis (de Vézelay) y la Via Podiensis (de Le Puy), y atravesar los Pirineos por Roncesvalles. En 1824 la Torre, con sus 54 m de altura, fue usada como “torre de perdigones”, hasta que, en 1836, tras dos incendios, fue recomprada por la ciudad de París. Fue completamente restaurada entre 1854 y 1858, pero exige constantes trabajos de mantenimiento debido a su fragilidad.

Torre Saint Jacques
Me paro aquí pues, aunque hay muchas más iglesias de las que podríamos hablar, creo que ya he comentado bastantes y, a mi entender, las demás no son tan interesantes. Por si alguien se ha quedado aún con las ganas, podemos mencionar alguna más:
– Iglesia de Val-de-Grâce; 277 Rue Saint-Jacques, 75005 Paris
– Catedral Saint-Alexandre-Nevsky (ortodoxa); 12, rue Daru, 75008 Paris
– Iglesia de la Trinidad; Pl. d’Estienne d’Orves, 75009 Paris, etc.