Crónicas Parisinas 3ª

Hay cientos de cosas curiosas en el distrito 14 de París, en que residía durante mi sabático,. Entre otras, Montparnasse, plaza, estación de tren y cementerio, el observatorio y los jardines de Port Royal, la plaza de Denfert-Rochereau, con las catacumbas de París, las plazas de Vavin y Edgar-Quinet, llenas de cafés-brasseries, el rastro de Vanves, la plaza de Cataluña (de Bofill), con el barrio cercano de Plaisance-Pernety, donde está la Iglesia de Nuestra Señora del Trabajo, rue Vercingétorix nº 59, hecha de hierro, con los restos de las exposiciones universales de principios del s.XX, el cine L’Entrepôt, la calle de las Termópilas (también hay una de Leónidas, claro), la Gaité, zona de teatros cómicos y cabarets, y más, pero sería muy largo describirlo todo.

Me ceñiré, pues, a algunos datos del parque Montsouris que teníamos enfrente, uno de los más bonitos de París, aunque poco conocido por estar lejos de los circuitos turísticos. A él corresponde la imagen que abre este post. Parte de la información ha sido recogida por Mª Eugenia, mi mujer, que pateaba el distrito mas que yo y tiene mucho ojo para estas cosas curiosas. Espero que os guste

Le parc de Montsouris (literalmente parque monte ratón) es uno de los dos parques nuevos «regalados» por Napoleón III a los ciudadanos de París para completar la «oferta» inicial del Bois de Boulogne (al oeste) y el Bois de Vincennes (al este). Los nuevos parques del segundo imperio fueron el de «les Buttes Chaumont» al norte, en el distrito 19, y el de Montsouris al sur, en el distrito 14. Otro día quizá hablaremos de «les Buttes Chaumont», pero dejadme esta vez hablar un poco de Montsouris que nos queda al ladito mismo de la Cité International Universitaire.

El prefecto de Paris,  Haussman (los franceses pronuncian Osmán) empezó a construirlo en 1860, sobre unas 16 hectáreas de antiguas canteras y el osario del Cementerio de los Inocentes, que se había trasladado a estos parajes al cerrar el cementerio. El ingeniero que lo llevó a la práctica fue Jean-Charles Alphand y lo construyó al estilo de jardín inglés. Fue inaugurado en 1869. El parque estaba cruzado en su día por dos trincheras de ferrocarril la «petite ceinture» y la de la «ligne de Sceaux», transformada luego en el Réseau Exprés Régional (RER). Hoy solamente queda en activo la línea del RER con la parada de la Cité Universitaire en el extremo sur del parque. Las trincheras del tren están de todas formas bastante disimuladas con árboles y arbustos.

Plano del Parque Montsouris

El nombre Montsouris podría provenir de un antiguo molino de viento situado cerca, en el cruce de la calle Alésia con la Tombe Issoire (ya comentada en otra crónica anterior) de nombre Moque-souris (burla-ratones). Este era un nombre corriente para los molinos y se refiere a que los molineros retaban a los ratones a encontrar un solo grano de trigo que llevarse.

Otra posible etimología sería la del Gigante Yssoré, que da nombre a la calle de la Tombe Issoire. Según esto, sería en principio le Mont d’Yssoré, que se convierte luego en Mont-souris

Curiosidades del parque:

1) Vaciado del lago: Una leyenda dice que el lago artificial, en forma de lágrima, que estaba alimentado por el acueducto de Arcueil (quizá otro día hablemos del acueducto de Lutecia y el de París), se vació rápidamente el mismo día de la inauguración, y que el ingeniero que había supervisado su construcción se suicidó. Parece que el lago si se vació inesperadamente una noche de mayo de 1878, no el día de la inauguración, pero no consta ningún suicidio asociado a este hecho.

2) Estatuas: hay muchas de piedra y bronce, por ejemplo:

– Estatua de Marat, en bronce, se instaló en 1887, pero se retiró en 1891 y se llevó a «Les Buttes-Chaumont» hasta la segunda Guerra mundial, en que se fundió. Se encontró después el molde en yeso y se fundió una nueva estatua en 2012, pero está instalada ahora en el Museo de la Révolution française en Vizille (cerca de Grenoble).

– Estatua de José San Martín, Libertador de Argentina, Chile y Perú, que vivió muchos años (y murió) en Francia. Como es bien conocido, no me entretengo en su vida.

José San Martín  

 – Estatua de Thomas Payne, (1737-1809) ciudadano del mundo.

El intelectual, panfletario y revolucionario Tomas Payne era inglés de nacimiento, francés por decreto y americano por adopción. Fue muy conocido por su apoyo a la independencia de las colonias británicas de América, a través de un panfleto titulado «The common sense» que publicó unos meses antes de la declaración de independencia de los Estados Unidos, en 1776. También tuvo influencia en la Revolución francesa, a través de sus escritos, como «Rights of Man» (1791), y fue elegido diputado de la Asamblea en 1792 aunque luego cayó en desgracia y llegó a ser encarcelado por Robespierre. La estatua dorada que veis, obra del escultor Borglum en 1938, estuvo escondida toda la segunda guerra mundial y no se erigió hasta 1948 en la acera de enfrente del pabellón americano de la Cité Universitaire.

Thomas Payne

3) La mira del Observatorio: marca el extremo sur del meridiano de Paris. La mira norte esta en el jardín del «Moulin de la Galette», sin acceso, pues el sitio es privado.

La mira estaba originalmente en el observatorio (no muy lejos del parque) y fue erigida en tiempo de Napoleón, aunque su nombre fue borrado después por sus detractores.

El meridiano de París se utilizó para la definición del metro. El encargado de medir su longitud, entre Dunkerque y Barcelona, fue el famoso físico Arago. En su actual localización, la mira está realmente desplazada unos 70 metros respecto al meridiano, como se ha comprobado recientemente, gracias al GPS.

La mira del Observatorio 

4) Murmullos amorosos:  es una instalación de Christian Boltanski (nacido en 1944 en Paris) inaugurada en 2006, que consiste en una serie de frases amorosas de estudiantes de todo el mundo que están grabadas en sus idiomas originales y almacenadas en unos dispositivos colocados bajo los bancos del parque (ver la foto). Están dotados de un sensor de presencia y cuando alguien se sentaba en el banco se encendía la grabación y se oían las frases amorosas como murmullos. Debió de dejar de funcionar hace tiempo pues ya en 2014 hay un viajero que lo señala como inactivo. Una pena.

Murmullos amorosos

5) Lenin y el parque:

Tras el fracaso de la revolución de 1905 en Rusia Lenin es encarcelado y después deportado. Pasa por diversos países y se instala finalmente (en Diciembre de 1908) en París, con su mujer, su suegra y Zinoviev, en el nº24 de la calle Beaunier, muy cercana al parque Montsouris, de donde les echó la portera, pues no soportaba sus «repugnantes (hideux) y barbudos amigos revolucionarios». Se mueve en Julio de 1909 a otra casa cercana, en el nº 4, de la calle Marie-Rose. Lenin solía pasear mucho por el parque, que consideraba su «jardín particular».

Durante su estancia en París se enamora de Inessa Armand, una comunista francesa casada con un capitalista ruso muy rico y madre de cinco hijos. Inessa se convierte en amante de Lenin y éste la instala en el nº 2 de la misma calle Marie-Rose donde vivía él. Inessa sigue a Lenin a Rusia, y tras al triunfo de la revolución en 1917, se dedica a organizar la internacional de mujeres comunistas. Muere de cólera en 1920. Se le hace un funeral de estado y es la única francesa enterrada en el Kremlin, a pocos metros de su amado Lenin.

6) El Square de Montsouris: es una callecita privada, cercana al parque, de unos 200 metros de largo, abierta en 1922, adoquinada y en cuesta. Está flanqueada de casitas de estilo Art Decó y Art Nouveau, con jardines que dan un verdor intenso al entorno. Algunas de las casas fueron construidas por la Corbusier y muchas albergaron en el período de entreguerras, a artistas, pintores y escultores, como Fujita, famoso pintor de origen japonés, muy conocido en París donde vivió muchos años., especialmente entre guerras Al final de su vida se nacionalizó francés, se convirtió al catolicismo, decoró la capilla Notre Dame de la Paix de Reims o capilla Foujita y murió en Zurich.

El square de Montsouris

Fujita, según la Wikipedia

Hablando de Fujita, visité la excelente exposición de Fujita, titulada: «Peindre dans les années folles», en el Musée Maillol. Aún se puede ver un reportaje sobre dicha exposición en You Tube: https://www.youtube.com/watch?v=kSnJyb4Z3Y4. Merece la pena.

Animado por la pintura de Fujita, me apunté a un curso de Sumi-e (pintura japonesa con tinta), en la Casa de Japón de la Ciudad Universitaria. Lo impartía Marina Saburova, una chica rusa de San Petersburgo, que estaba terminando una tesis sobre la influencia de la pintura japonesa en la norteamericana. Os paso una foto del curso en el salón de actos de la Casa de Japón, cada uno posando con su dibujo. La profesora es la tercera por la izquierda. A mi se me ve a medias en un segundo plano, hacia el centro. Al fondo el mural de Fujita, titulado: «Llegada de los occidentales a Japón», que podíamos contemplar cada día del curso. Un lujo muy exclusivo.

Publicado por Manu Barandiaran

Profesor emérito de la Universidad de País Vasco

Deja un comentario